GRAN CANARIA: un destino para comérselo
Gran Canaria es un destino mundialmente conocido por sus playas, su idílico clima y sus gentes, pero cada vez más, su gastronomía nos encandila a cada bocado.
Por Begoña A. NOVILLO
Son muchas las ciudades a las que podemos ir para saborear la isla con los cinco sentidos y al mismo tiempo disfrutar de preciosos paisajes o coquetas calles y desde estas líneas les hincamos el diente a las más jugosas.
ARUCAS: Norte de Gran Canaria
Comenzamos en Arucas, una preciosa localidad situada en la zona Norte de Gran Canaria en la que tras un paseo encontraremos dos de los productos estrella de la isla: los plátanos y el ron.
Iniciamos la marcha en la espectacular Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Erigida en 1909 íntegramente con piedras de la localidad, en ella destacan sus vidrieras y las obras del pintor Cristóbal Hernández de Quintana. A la salida nos perdernos por el casco urbano, declarado de interés histórico y artístico, en el que encontramos límpidas calles y edificios tan representativos como el Teatro Nuevo, de estilo neoclásico, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, las Casas Consistoriales, el Mercado Municipal o la Casa de la Cultura –casa tradicional canaria del S. XVII, con patio interior con balconada y un precioso drago entenario–. Finalizamos el paseo visitando la Casa de Gourié que actualmente alberga el Museo Municipal de Arucas y el conjunto arquitectónico que engloba la Casa y el Jardín de la Marquesa, el mejor de los colofones para una primer contacto con la ciudad.
EL PLÁTANO: Hacienda La Rekompensa
La Hacienda La Rekompensa (haciendalarekompensa.es) está rodeada de palmeras y dragos centenarios y está ubicada sobre una privilegiada atalaya que regala unas vistas increíbles de la costa norte de Gran Canaria, del majestuoso Teide y del océano Atlántico. En esta finca encontramos cerca de 6 hectáreas dedicadas al plátano y es el escenario perfecto para conocerlo de pleno gracias a la puesta en marcha recientemente del Museo del Plátano.
A día de hoy en la hacienda encontramos 7.600 plataneras y, como dato, comentar que cada palmera tiene entre 3 y 15 piñas, pare a los 9 meses, solo lo hace una vez en su vida y tienen varios hijos de los que hay que seleccionar de entre ellos el mejor. En La Rekompensa encontramos 25 variedades (Plátano rojo; Plátano manzano...) de las 400 que existen, un espacio para celebrar eventos, una casa de 3 habitaciones y dos baños que puedes rentar y una tienda en la que llevarte algún recuerdo.
EL RON: Arehucas
Seguimos en Arucas y ponemos rumbo a la Destilerías Arehucas (arehucas.net). Desde que en 1884 Alfonso Gourié inauguraba la fábrica de San Pedro, hoy, Destilerías Arehucas han sufrido una evolución en todos los sentidos: producción, variedad, elaboración...
En 1892, el ron que salía de Arucas ya gozaba de una gran apreciación a lo largo y ancho de todas las islas y a principios del siglo XX, Arehucas siguió creciendo gracias a la calidad de su ron. En la década de los 40, con Don Alfredo Martín Reyes al frente, nacía la denominación de Ron Arehucas, conocido como “el de las llaves”, por la simbología de San Pedro en sus distintas etiquetas. En 1965, La Fábrica pasó a denominarse Destilerías Arehucas.
A día de hoy con 95.000 visitas anuales y una producción de 4,5 millones de botellas, el Ron Arehucas es todo un referente en las islas Canarias. Entre sus rones, destaca “Capitán Kidd”, el Ron Super Premium que se embotella directamente de las barricas de aguardiente de 40° del año 1983, el más antiguo de la bodega.
EL CAFÉ: Finca La Laja
A la estela de los plátanos y el ron de Arucas le sigue otro producto menos conocido, el café. Nos desplazamos a la estupenda Finca La Laja y allí Víctor Lugo, quinta generación, nos muestra con todo lujo de detalles su Bodega Los Berrazales (bodegalosberrazales.com) y el fabuloso proceso de elaboración del café.
Localizada en el precioso pueblo de Agaete, en esta finca situada a 400 metros sobre el nivel del mar, encontramos multitud de árboles frutales (granada, mandarina, plátanos, sandía o naranjas de tipo Washington Navel, entre otros), una fantástica bodega de lo más artesana en la que elaboran unas 40.000 botellas de vino de las variedades Moscatel, Malvasía, Listán Negro, Tintilla, Negramón o Baboso negro y el cafetal más importante situado al norte de Europa.
Has de saber que el buen café ha de cumplir estos cinco requisitos: ha de ser de la variedad Arábica (más aromáticos, bajos en cafeína y más dulces), natural, ha de comprarse en grano, debe molerse justo antes de consumir y guardar en la nevera para su mejor conservación. Finca La Laja recibe anualmente unas 80.000 visitas ávidas de aprender más sobre el cultivo del café o la producción de vino y dispuestas a degustar manjares únicos que sólo una tierra volcánica y los vientos aliseos de Gran Canaria son capaces de crear.
LA SAL: Salinas de Tenefé
Pero, si hay otro producto del que tampoco sabemos gran cosa es la sal, y por ello, nos acercamos hasta las Salinas de Tenefé (salinastenefe.com). El Complejo Etnográfico de las Salinas de Tenefé se encuentra en Santa Lucía de Tirajana, en la Punta de Tenefé, dentro del litoral de Pozo Izquierdo. Ocupan una superficie total de 20.000 m² y son un ejemplo de salinas sobre barro construidas a finales del siglo XVIII que se enmarcan en el Parque Marítimo del Saladar, todo un área dedicada a investigaciones marinas gracias a su variedad de fauna y flora y donde también quedan resquicios de nidos de ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial y hasta tumbas de antiguos pobladores que datan del siglo XII. Hoy en día producen sal de gran calidad que han obtenido numerosos premios y elaboran dos tipos de sal: la flor de sal y la sal de escamas.
TEJEDA, uno de los Pueblos más bonitos de España
Continuamos nuestro periplo y nos dirigimos a Tejeda (tejeda.es), uno de los Pueblos más bonitos de España. Las cumbres del municipio coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. El 29 de junio de 2005, fue reconocida por la Unesco como ´Reserva de la Biosfera´ y en 2019 el Parque de Risco Caído y las Montañas Sagradas fueron declaradas ´Patrimonio de la Humanidad´. Los monolitos basálticos, el Roque Nublo y el Roque Bentayga, símbolos geológicos de la isla, coronan el municipio y son un reclamo para visitantes. Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como “La tempestad petrificada”. Además de todo esto, en Tejeda podemos encontrar el Centro de Plantas Medicinales. Un espacio con 5.000 m² destinados a recuperar y divulgar la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza a través del uso medicinal de las plantas, los remedios y sus creencias. Un espacio de lo más interesantes en el que contactar directamente con la naturaleza.
Pero en Tejeda la gastronomía también tiene su lugar y por ello nos dirigimos a conocer la Dulcería Nublo (C/ Dr. Domingo Hernández Guerra, nº 15). Desde 1956 llevan deleitando a paladares golosos con sus almendrados, sus piñones, sus mermeladas o sus extraordinarios mazapanes elaborados en su horno cada mañana. Aquí, la almendra es protagonista indiscutible. Pero si hay un producto indiscutiblemente reconocible en Gran Canaria es el queso y en Tejeda encontramos uno de los mejores: Manjar de Tejeda (C/ Juan Gómez, 31). Con una producción anual aproximadamente de 1.400 kg, se elaboran artesanalmente y de manera tradicional queso tierno, semicurado, curado y queso con almendras y, todos ellos, deleitan tanto a paladares avezados como a los más intrépidos.
VINO: Las Tirajanas
Toca conocer algunos de los vinos más representativos de la isla, para ello, nos acercamos a Bodegas Las Tirajanas (bodegalastirajanas.com). Formada por 17 familias de viticultores, sus viñedos se sitúan en La Caldera de Tirajana y zona sur. Esta zona se caracteriza por el cultivo de variedades canarias de uva blanca, como Malvasía volcánica, Verijadiego, Albillo criollo, Verdello de El Hierro, Listán blanco, Baboso blanco, Marmajuelo y Moscatel. Sus vinos son aromáticos, frescos, con espíritu atlántico, minerales y complejos de marcado carácter.
SIDRA: El Lagar de Valleseco
Pero Gran Canaria nos sigue sorprendiendo y nuestra última parada nos lleva a Valleseco (valleseco.es) para conocer sus estupendas sidras (por cierto su nombre engaña, es uno de los pueblos más verdes y húmedos del territorio). En la actualidad, hay unos 22.500 manzaneros censados en Valleseco (Gran Canaria), con la creación de cinco lagares, uno de titularidad pública, El Lagar de Valleseco, Bodega FRP, La Ruin y el último en sumarse en la apuesta de la sidra, el vecino Vicente Oliver Marrero Arencibia, con la recién creada marca “Tuscany”, de la que ha elaborado más de 2.000 litros de sidra natural y próximamente la bodega lanzará de forma escalonada, la gasificada y seguidamente, la de doble fermentación, la espumosa.
HOTEL Y RESTAURANTE: Cordial Mogán Playa y Los Guayres
Por cierto, entre excursión y excursión, lo mejor es reponer fuerzas y descansar a tope en un gran hotel, y el Cordial Mogán Playa resulta una gran elección y un referente de exclusividad, confort, cercanía y servicio impecable.
Este impresionante hotel con estilo de pueblo canario tiene una extensión de 48.000 m² en los cuales encontramos 9 edificios que albergan un total de 487 cómodas y confortables habitaciones, muchas de ellas, con espectaculares vistas al bello enclave de Mogán; también es posible pasear y conocer de primera mano la diversidad de flora y las especies más endémicas de las islas –hallarás 450 diferentes variedades de plantas en sus más de 10.000 m² de jardines subtropicales–; completan las instalaciones una majestuosa recepción, un Spa & Wellness y una amplia oferta de restauración que incluye el Restaurante Los Guayres, uno de los restaurantes que cuentan con Estrella Michelín en la isla.
Tras este espectacular viaje gastronómico ¿a que te apetece una escapada a Gran Canaria?
www.grancanaria.com
Comments