top of page

BOSQUE DE MATASNOS, el vino que nació en un bosque

Un proyecto familiar en tierras del Duero
  • Por Jesús Flores Téllez.

  • Enólogo, crítico de vinos. Premio Nacional de Gastronomía.


La prisa suele ser mala consejera para quienes se dedican a elaborar vinos. Prisa por rentabilizar las grandes inversiones que supone un viñedo y una bodega, por alcanzar el máximo de capacidad de su producción, por extraer el último racimo del viñedo. No parece ser el caso de la filosofía de Jaime Postigo Gómez, ideólogo y “Ceo” de este proyecto familiar.

El grupo familiar adquirió unos terrenos en las tierras altas de la Ribera del Duero, pertenecientes al periodo Terciario y en una de las zonas españolas más privilegiadas para el cultivo de la vid. Los antiguos propietarios de esa masa forestal, El Bosque, decidieron dedicar parte del terreno al cultivo de cereal y para ello tuvieron la paciencia y el tiempo, allá por el año 1960, de retirar prácticamente toda la leña del bosque.


  • "Nuestro objetivo; ser un referente en la creación de vinos diferentes dentro de la Ribera del Duero, en las tierras altas, cuidando de todos los detalles cualitativos del proceso vitivinícola y poniendo el foco en la naturaleza, nuestro gran aliado"


Recibieron la ayuda de los vecinos de Peñaranda de Duero y utilizaron para el traslado de esa gran cantidad de leña los asnos y las mulas que cada vecino tenía para la labranza de sus tierras. El esfuerzo de las pobres bestias fue tan penoso que acabó con la vida de muchos de estos animales, de ahí el nombre posterior de Bosque de Matasnos.



Nuestra ubicación condiciona totalmente la materia prima de nuestro proyecto. La uva es un producto que cuanta más altitud térmica tenga, más corto es su ciclo de maduración. Esto nos da una ventaja competitiva, aunque sea debido al cambio climático”. Con esta frase quiso resumir Jaime el proyecto familiar.


  • "La naturaleza de nuestro paraje desde que llegamos ha sido un objetivo de reto. Reto por devolver a aquellas tierras, ese bosque que heredamos casi abandonado y con un potencial a la baja sin paliativos, levantarlo por su capacidad de producir uva de primera calidad en perfecta armonía con la naturaleza, su ecosistema al completo necesitaba una ayuda, y trabajamos duro por ello"

LA SOSTENIBILIDAD COMO MÉTODO DE TRABAJO

La ubicación, en efecto, es apta para elaborar grandes vinos, y a ella hay que sumar las variables térmicas de su clima. Los 950 metros de altitud van a marcar una excelente maduración de los racimos en cepas sobre suelos arcillosos, calcáreos y aluviales. El paraje cuenta con tres perfiles formados por vega, cuestas y crestas donde conviven especies como liebres, conejos, zorros, perdices, lobos, jabalíes y ovejas que se encargan de limpiar los matorrales del bosque formado por encinas, robles, pino autóctono y sabinas centenarias protegidas.



  • "Con el paso de los años y viviendo dentro de mi proyecto, he podido experimentar la belleza de conseguir devolver las cosas a su sitio con un inquilino cada vez más protagonista, nuestra actividad al completo, llegamos con 4 hectáreas de viñedo plantado en 1960 y el resto de cereal subarrendado a agricultores cerealistas, siendo ahora la plantación total del proyecto de 74 hectáreas, 6 de trufera, 1 de frutales de hueso experimental (almendro, nogal y pistacho) explotando las 50 hectáreas restantes con criterios de certificación ECO para el aprovechamiento de nuestras ganadería de ovejas, cerdos, vacas y recientemente equino, recién llegado para reforzar el cuidado y mantenimiento del Bosque y generar así nuestra fuente de compost adecuado a la fertilización ECO de nuestro viñedo"


Para la lucha biológica del bosque han introducido aves como el búho chico, el cernícalo y el autillo, entre otras. “No somos ecológicos, somos sostenibles “, apostilla con énfasis Jaime Postigo y prosigue: “Aprovechamos todos los recursos naturales que el bosque nos brinda”.



  • "Continuando con esta línea de autogeneración de recursos, economía circular lo llaman ahora, somos un potente proyecto sin saberlo de agricultura regenerativa al contar desde hace más de 10 campañas con nuestro propio colmenar y gestionar toda la propiedad en términos sostenibles, no aplicando nunca ninguna fórmula que no cumpla con el doble criterio de aportar un recurso y garantizar otro al resto de especies que en botánica conforman nuestro paraje"


Tienen un proyecto de crear una reserva de agua y además cuentan con su propio compost que obtienen de los propios raspones de sus racimos y los desechos más apropiados para el abono del suelo. El Bosque de Matasnos está certificado con la Huella de Carbono por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo un potente sumidero de anhídrido carbónico, abalado, además, por la Unión Europea.



  • "La ganadería pasará a ser no solo una fuente de ayuda para nuestro cuidado del Bosque, 80 hectáreas en total de Bosque nos rodea, tiene que ser en sí mismo una explotación sostenible, dotarnos del compost y tener su autogestión"

LOS VIÑEDOS

Están formados por varietales de uvas tintas y blancas. Entre estas últimas, destacan viognier, verdejo, albillo mayor y chardonnay. En tintas cuentan con plantaciones de tempranillo (parte de la plantación de este varietal es de 1960), pero también con otras de merlot, syrah y malbec, siendo esta última, por las 6 hectáreas que posee la bodega, la mayor extensión varietal de la Ribera del Duero.



  • "Actualmente estamos seleccionando material vegetal de esas viñas viejas libre de virosis para completar nuestro campo madre en el Bosque y poder ampliar las virtudes de adaptación y calidad de ese material vegetal tan auténtico recuperado de nuestras viñas más viejas y más resistentes al paso del tiempo en Peñaranda y resto del valle del Arandilla"


Inicialmente, seleccionaron las cepas más adecuadas para cada tipo de terreno. Jaime lo explica así: “Los criterios de calidad sostenible se consiguen través de una práctica vitícola vanguardista y exigente, donde priman los bajos rendimientos frente a las grandes producciones. De hecho, para conseguir esto, nosotros desechamos muchos racimos de una manera u otra”.



Empezaron con 4 hectáreas de viñedos y ahora disponen de 60 aproximadamente. El techo de la bodega estaría en las 120 hectáreas que se pretenden alcanzar en el futuro. En Bosque de Matasnos están convencidos de que el mejor vino, sin duda, se hace en el viñedo.

LAS INSTALACIONES

El bosque y el viñedo de Matasnos están ubicados en Peñaranda de Duero, Burgos, a 18 kilómetros de Aranda de Duero en la dirección de Soria, en lo que se conoce como el altiplano de la Ribera del Duero.


  • "La bodega que esperamos inaugurar cumple con el concepto de autogeneración sostenible de todos los recursos, generamos el 100% de la electricidad, nos nutrimos de nuestros pozos para la gestión del agua de toda la explotación, bodega incluida y al no tener alcantarillado, gestionamos el 100% de nuestros efluvios para devolverlos al medio en forma de riego por depuración biológica"



Actualmente, elaboran en una bodega alquilada en la localidad burgalesa de Moradillo de Roa, pero ya es posible ver el esqueleto de la nueva bodega proyectada en Peñaranda de Duero, en el propio Bosque de Matasnos. Las instalaciones están dotadas de la suficiente tecnología y medios para elaborar el mejor vino posible. Por supuesto, entre los medios de producción destaca un parque de barricas americanas y francesas de diferentes toneleros y capacidades.



  • "Esperamos terminar la bodega pronto; la vendimia 2024 la haremos ya en el Bosque de Matasnos, estamos trabajando en la ampliación de dos naves más para ampliar las barricas y el botellero, un tanque de tormentas y una balsa natural para recoger el 100% del agua de lluvia y optimizar nuestra huella hídrica, y cuando esto termine, esperamos en el 2026, enfrentarnos de lleno a terminar de plantar las 50 Has que aún nos quedan por recuperar de cultivos ECO agrícolas a viña dentro del Bosque"

GASTRONOMÍA Y VINO EN EL BOSQUE

Como aquí se piensa que el vino es la parte más hedonista de la comida, los propietarios han habilitado en el propio bosque un lugar muy acogedor denominado el Txoco de Matasnos. Está dotado de unas magníficas instalaciones de cocina y comedor para que líderes de opinión, prescriptores, sumilleres, clientes, hosteleros y periodistas tengan la oportunidad de disfrutar de los vinos y las diferentes recetas, siempre alrededor de un producto.



  • "También hemos arrancado con la línea de enoturismo, reforzaando nuestro equipo humano para atender visitas de todo el mundo, apostando por la autosuficiencia de recursos, el kilómetro cero para rematar así una experiencia vitivinícola distinta a todo aquel que se quiera acercar a visitarnos al Bosque de Matasnos desde esta primavera al público en general"



La intención de la propiedad es siempre incidir en la sostenibilidad del proyecto que están llevando a cabo en la finca. En este espacio, se celebrarán, después de visitar la bodega, e ir paseando plácidamente por el viñedo, jornadas en torno a materias primas exquisitas como la trufa, el jamón ibérico, quesos, aceite de oliva, setas, diferentes cortes de carne del cerdo ibérico y de vacuno, foie, distintos tipos de conservas, caviar, chocolate


LA BODEGA Y LOS VINOS

La uva entra en bodega transportada en cajas de plástico, de no mucha capacidad, y en camiones frigoríficos. Una vez en bodega, los racimos se someten a una doble mesa de selección, de esta manera vinifican sólo las uvas de más calidad, con la mejor madurez y óptimo estado sanitario. Tras las dos fermentaciones, la alcohólica y la maloláctica, los vinos se someten a crianza, siempre considerando que la madera no debe eclipsar la fracción frutal, y más aún cuando se trata, como es el caso, de uvas tan preciadas.



  • "El objetivo de Bosque de Matasnos pasa por llegar a la producción de 500.000 botellas de tintos con 120 hectáreas plantadas más las viñas viejas que vamos comprando en el valle del Arandilla, contamos con 10 hectáreas de viñas viejas plantadas desde 1920 con las que estamos produciendo nuestro vino y esperamos llegar a gestionar en propiedad otras 10 hectáreas más, en total 20 de viñedo muy viejo"


En la actualidad se elaboran 4 tintos: un monovarietal de syrah, otro con malbec y tempranillo y un Etiqueta Blanca elaborado con tempranillo, merlot y malbec, además de un tinto de edición limitada: el Etiqueta Negra.


En blancos la bodega elabora uno, Petit Matasnos, elaborado con chardonnay, viognier y verdejo.



Vinos fieles a su entorno, muy bien diseñados ya desde el campo y hechos a conciencia con un perfil rabiosamente actual, equilibrados, con la fruta como protagonista y con la madera justa. Toda una demostración de que la elegancia no está reñida con una buena relación calidad- precio.

NUEVAS COSECHAS

Añada tras añada se van confirmando las enormes expectativas que se depositaron en los vinos de esta zona vitivinícola. La calidad, en este viñedo castellano, cada día se debe más a un conjunto de personas que trabaja en equipo y que está capitaneado, en este caso, por el inquieto Jaime Postigo Gómez. Matasnos ha logrado situarse en el espacio de los escogidos gracias a elaboraciones como las que se corresponden con estas cosechas que reúnen todos los atributos que han lanzado a la conquista del mundo a este todavía joven proyecto.

PETIT BLANCO MATASNOS 2021
  • VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN.

. VARIEDADES DE UVAS: 26% viognier, 37% chardonnay, 35% verdejo y 2% albillo mayor.

. Alcohol: 14,5%VOL

 . Producción: 9.500 botellas.

. PVP Aproximado: 18, 25€.


Los buenos aficionados a los blancos fermentados en barrica encontrarán el placer de beber un vino elaborado con dos variedades francesas y dos españolas: la emblemática viognier del Valle de Ródano y la borgoñona chardonnay, las cuales son idóneas para aportar estructura y cremosidad. Verdejo blanco (uno de los varietales que más se identifica con los blancos españoles) se entiende bien en mezclas con la viura y la sauvignon blanc, de aromas frutales y balsámicos y una muy buena acidez a la que se suma ese inconfundible rasgo amargo final.


La otra variedad que interviene en el coupage es el albillo mayor, la uva de los blancos de la Ribera del Duero, estigmatizada durante largo tiempo y que ahora está alumbrando, no sólo en Castilla y León, vinos más que interesantes. Albillo, albillo real y albillo mayor son distintas entre sí. La mayor es de racimos prietos y de pequeño tamaño, una variedad que suele usarse en coupages pero que también es apta en elaboraciones monovarietales.


  • CRIANZA Y ELABORACIÓN

Fermentación: por separado el 50 % en barricas francesas de 500 litros y el resto en acero sobre lías. Selección en doble cinta primera de racimo, segunda grano a grano por visión óptica. Un minucioso cuidado en todo el proceso.


  • CATA  

Un auténtico lujo que se aprecia ya en su tono amarillo pajizo y brillante de aspecto. En nariz es sobresaliente y plena de notas frutales y florales, albaricoque, acacia y pasiflora, en armonía con los fondos tostados de las barricas. En el paladar es fragante, graso, goloso, seco a la vez y con un final elegante de acusada personalidad.


  • ALGUNAS SUGERENCIAS EN LA MESA 

Esta añada pide tiempo, aunque también está para beber. Sólo, como algunos blancos borgoñones o centroeuropeos, o en compañía de ciertos bocados selectos como bogavante, rodaballo, almejas en salsa verde, salmón ahumado o un buen fiambre de pularda. Siempre servido en torno a unos 9 grados de temperatura, fresco, pero no helado.

TINTO BOSQUE DE MATASNOS 2020
  • D.O.P: RIBERA DEL DUERO.

·       Variedades de uvas: 89% tempranillo, 8% merlot y 3% malbec.

·       Alcohol: 15%VOL.

·       Producción 161.916 botellas.

·       PVP Aproximado: 31,35€


Elaborado con variedades tan emblemáticas como tempranillo, merlot y malbec de los viñedos situados en tierras de Peña Aranda de Duero. Son vinos fieles al ecosistema que les rodea y al perfil de sus varietales. Ambas uvas francesas, ya llevan años, traídas por la legendaria bodega, Vega Sicilia, a estas tierras castellanas


  • CRIANZA Y ELABORACIÓN

Vendimia a mano y una vez en bodega las uvas se someten a una doble selección en mesa.


La Fermentación maloláctica la realiza en roble americano nuevo.


Está elaborado con uvas de cepas, de 50 a 60 años, situadas a unos 950 metros de altitud en terrenos pobres, constituidos por arenas y arcilla principalmente y con un clima extremo con grandes oscilaciones térmicas día noche. La crianza se lleva a cabo en maderas nuevas y de segundo uso de roble francés y americano donde permanecerá unos 12 meses. Las barricas son un 90% de origen francés y el 10% americanas. Las capacidades de las barricas son de 225 litros y de 500 litros.


  • CATA

Esta añada presenta un bonito tono cereza intenso con destellos violeta. Es dueño de una distinguida y compleja nariz. Hay recuerdos florales, frutales minerales, especiados, balsámicos de flores marchitas, de frutas negras y rojas, de pizarra, de cedro, de monte bajo mediterráneo. Conjunto fino y bien ensamblado. Una calidad aromática que es posible apreciar también al fondo el paladar, después de un paso de boca vigoroso y amplio, es tánico. Muy rico en sensaciones gustativas.


  • ALGUNAS SUGERENCIAS EN LA MESA

Una añada para beber ahora, pero también para guardar unos cuantos años más, en los que se irá puliendo hasta alcanzar cotas de finura y redondez. Tomado a unos 15 grados de temperatura, se dejará acompañar de platos de caza menor de pelo y pluma como un conejo de monte estofado o una perdiz a la cazadora. No desmerece con carnes rojas a la parrilla o con los asados de coderos castellanos.

TINTO TEMPRANILLO MALBEC 2018
  • D.O.P: RIBERA DEL DUERO

·       Variedades de uvas: 75% tempranillo y 25%malbec.

·       ALCOHOL: 15%VOL.

·       Producción: 9.504 botellas.

·       PVP aproximado: 47,40€


En 2018, desde marzo hasta finales del mes de junio se caracterizó por unas lluvias intensas.  Fue la primera de las 10 últimas cosechas sin heladas en ninguna estación del año.


  • CRIANZA Y ELABORACIÓN

Las uvas proceden de viñedos situados a unos 950 metros de altura situados en la localidad burgalesa Peñaranda de Duero. Los suelos son francos, arcillosos y arenosos los racimos pasan una primera selección en viña para después someterse a una segunda selección en bodega para optimizar la calidad ante de someterse al diagrama de flujo. La fermentación se llevó a cabo con levaduras autóctonas. Permaneció 2 años en barricas de roble nuevas y usadas con una capacidad de 500 litros.


  • CATA

Esta cosecha muestra un intenso rojo con destellos granate. Su aspecto es brillante y no exento de limpidez. En nariz hay notas especiadas, de frutas rojas y negras bien sazonadas, apuntes florales balsámicos. Es amplio y complejo. En el paladar destaca su carácter sabroso, su amplitud de sabores, y sus gratos aromas de frutas Es persistente en la vía nasal de la olfacción.


  • ALGUNAS SUGERENCIAS EN LA MESA.

Aunque se bebe hoy con placer, promete crecer en la botella con el tiempo. A unos dieciséis grados de temperatura, es la pareja perfecta del sabor de un solomillo de cerdo ibérico o un pato azulón en salsa de higos confitados.  Puede acompañar perfectamente al sabor suavemente rústico de unos zorzales a la brasa. Dentro de un tiempo, cuando evolucione más en botella, esta añada pedirá la compañía de grandes especialidades de la cocina de la caza.


TINTO BOSQUE DE MATASNOS EDICIÓN LIMITADA 2018
  • D.O.P.:  RIBERA DEL DUERO

·       Variedades de uvas: 100%tempranillo.

·       Alcohol: 15%VOL.

·       Producción: 29.400 botellas de 75cl y 1.980 mágnum.

·       PVP aproximado: 39,90€


2018 fue especialmente productivo. El control de calidad estricto que lleva la bodega los llevó a desechar aproximadamente un 70% de los racimos cosechados. Un año que sobresalió por las lluvias intensas que cayeron en primavera y por la ausencia de heladas.


Como es habitual, se seleccionaron los racimos primeramente y después, grano a grano se sometieron a la visión óptica. Un método que procura una uva de mucha calidad. Esta añada permaneció 1 año en barricas nuevas francesas de 225 litros de capacidad.


  • CATA

En la copa luce un rojo intenso y brillante de aspecto, los ribetes son granates. La madera donde ha madurado el vino durante doce meses envuelve con elegancia sus recuerdos de frutillas del bosque en sazón y sus notas balsámicas y de especias. Nariz muy sutil en conjunto. Si la nariz es compleja y elegante, el paladar no defrauda, entra seco con suficiente cuerpo y se muestra bien equilibrado. Resulta sabroso, largo y persistente. Se comporta con entereza en la boca y deja apreciar al final taninos de calidad y sensaciones olfativas que recuerdan a las frutas negras maduras. Siempre que se guarde con las debidas precauciones esta añada terminar de pulirse y ofrecernos lo mejor que atesora.


  • SUGERENCIAS EN LA MESA.

Tomado a unos 15 grados de temperatura, será el momento de tomarlo con platos de aves de corral guisadas o al horno, pescados de sabor pronunciado, bacalao a la vizcaína o a la riojana, por ejemplo. Cuando evolucione unos años más en botella pedirá la compañía de platos de caza mayor y menor de pelo y pluma.  






  • Unos vinos fieles a entorno, muy bien diseñados y elaborados a conciencia con un perfil rabiosamente actual, equilibrados, con la fruta como protagonista y la madera justa. Vinos elegantes y al tiempo con una excelente relación calidad-precio.


Por Jesús Flores Téllez.


  • Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos.

  • Premio Nacional de Gastronomía.

  • Director de Aula Española del Vino.

  • Profesor del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE)...


Comments


Posts destacados
Entradas recientes
Archivo
Búsqueda por Etiquetas
Síguenos
  • Facebook icono social
  • X
  • Instagram
bottom of page